Vistas de página en total

lunes, 28 de febrero de 2011

BIZCOCHO VICTORIA

Hola a todos, para reyes me regalaron varios libros de cocina (soy muy fácil para hacerme regalos, cualquier cosa relacionada con la cocina y acertáis fijo!) entre ellos uno de repostería llamado "paso a paso repostería y panadería", yo no se si es por las fotos del libro en el que tiene todo una pinta estupenda o porque, pero la verdad es que solo ojeándolo ya te entran ganas de cocinar (en mi caso) y a los demás de comer!!!!
Este bizcocho relleno de nata y fresas tenía una pinta espectacular y como ahora estamos en plena temporada y casualmente mi suegra me ha traído una caja con 2 kg de ellas pues me dije - para que esperar más?- y me puse manos a la obra.  La verdad es que ayer me dedique a hacer mermelada con la mitad de las fresas y como el resto lo tenía limpito en la nevera... una cosa llevó a la otra y el resultado ha sido alucinante!!!!!!!!
Con deciros que mi intención era llevarlo mañana al trabajo y en cuanto lo ha visto el guapet a dicho que "nanai" y después de cenar, una ensaladita porque se supone que estamos a dieta, mano a mano nos hemos comido casi la mitad. Y está mal decirlo, porque lo he hecho yo, pero estaba de la muerte!

INGREDIENTES: 
 - 175g de mantequilla a punto pomada y un poco más para engrasar.
 - 175g de harina leudante (ni "flowers" de lo que significa, yo he usado harina de repostería)
 - 1 cucharadita de levadura en polvo (como no estaba segura de si la harina "leudante" llevaba o no levadura yo le he puesto medio sobre de levadura Royal por si las moscas)
 - 175g de superfino dorado (lo he interpretado como azúcar moreno, en mi caso pasado por la Thx para pulverizarlo)
 - 3 huevos
 - azúcar glas tamizado para espolvorear (yo no tenía y por no volver a ensuciar la Thx le he puesto azúcar normal por encima)
 Relleno; 3 cucharadas de mermelada de frambuesa (yo he usado la que hice ayer de fresas), 300ml de nata montada, 16 fresas en trozos.


PREPARACIÓN:
1. Calentar el horno a 180º y engrasar y forrar la base de dos moldes llanos de 20cm de diámetro (yo no tengo dos moldes así que he usado 1 molde de 24cm y una vez hecho el bizcocho lo he partido por la mitad, el efecto final el mismo)
2. En un cuenco, tamizar la harina y la levadura, y añadir la mantequilla, el azúcar y los huevos. Batirlo todo hasta obtener una mezcla homogénea, repartirlo en el molde o moldes y alisar la superficie.



3. Cocer la masa en el horno entre 25 y 30 minutos, hasta que haya subido bien y esté dorada. Dejar enfriar en el molde 5 minutos y después en una rejilla metálica para que se enfríe por completo.
4. En mi caso una vez frío lo he partido por la mitad. Extender la mermelada, la nata y las fresas entre ambas porciones de masa y juntarlas. Espolvorear con azúcar glas y listo!




"DE RECHUPETE!!!!"

domingo, 27 de febrero de 2011

TALLER DE FONDANT CON NIÑOS

Con algunas mamis del cole de vez en cuando hacemos algún taller casero para entretener a nuestra prole, un día pintamos camisetas, otro día hacemos collares y finalmente llegó el día en que me tocó a mi hacer el taller y como no hice un taller relacionado con la cocina.
En el trabajo tengo una compi, "Helen", que también es muy cocinillas y desde hace unas semanas nos deleita con galletas y bizcochos decorados con fondant (ella los prepara para sus sobrinos y nosotros hacemos de conejillos de india) yo había visto recetas en Internet pero no sabía que podía comprar el fondant ya hecho y hablando con ella se me ocurrió que podía intentar hacer un taller de galletas con fondant.
Para los que no sepáis que es el "fondant", según la Wikipedia, es una crema empleada en repostería como relleno o recubrimiento, se utiliza sobre todo para decoración de tartas y cupcakes. La palabra "fondant" viene del francés y significa "que se funde", o sea que se funda en la boca. La forma más simple de fondant está hecha con agua y azúcar, pero hay un sinfín de variedades.
Elena ("Helen") me contó que había encontrado una tienda en barcelona en la que vendían fondant blanco y colorantes en gel para teñirlo de colores y allí que me fui yo, la tienda se llama - mundo de la repostería- está en la Avd. Borbón nº 35 (08031) de Barcelona, os podeis poner en contacto en la página www.mundodelareposteria.es y se puede comprar por Internet.
No os podeis imaginar mi cara cuando entré en la tienda, es como el paraíso!!!!!!!!!!!!! El guapet me dijo que me controlara y aún así me gaste 60 euros en cosillas, no pude resistirme! Compre; el fondant blanco (que viene en paquetes de 1Kg), diferentes colorantes para teñirlo, mangas pasteleras deshechables,boquillas para las mangas, moldes de galleta, rotuladores comestibles... y me quedé con las ganas de comprar muchas más cosas, tienen chocolate de colores para fundir, herramientas para moldear, moldes de piruleta...
Y una vez todo preparado hicimos el taller, el día antes yo horneé unas galletas rectangulares y en forma de flor y estrella para que los niños pudieran decorárlas a su gusto, la receta de las galletas es una que encontré en los moldes, y no quedaron mal.

INGREDIENTES:
 - 100g de mantequilla a temperatura ambiente.
 - 125g de azúcar
 - 2 huevos y uno para pintarlas al final
 - 1 cucharada de leche
 - 1 cucharadita de levadura Royal
 - 250g de harina

PREPARACIÓN:
Mezclar la mantequilla con el azúcar y los huevos hasta que quede una masa homogénea, añadir la cucharada de leche.
Por otro lado mezclar la harina con la levadura y añadírselo a la masa anterior, amasar hasta que esté todo integrado (en mi caso la masa resultante quedó demasiado pegajosa y no había manera de hacer formas, le tuve que ir añadiendo harina hasta conseguir la textura deseada)


En una superficie enharinada extender la masa del grosor deseado, hay que tener en cuenta que si las vamos a decorar encima no pueden ser muy finas,  y con un cortapastas o molde de galleta hacer la forma que se desee. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar.
Ponerlas encima de papel de horno o un silpat y hornear a unos 180º durante 15 minutos dependiendo del horno, hay que estar vigilando porque se pasan facilmente, las mías para mi gusto quedaron demasiado tostadas, hay que sacarlas antes.
Recién sacadas del horno yo las pulvericé con un poquito de anís (un suspiro porque eran para los niños).

Y al día siguiente hicimos el taller, yo compré 8 colorantes diferentes, por lo tanto dividí la masa de fondant en 8 y cada niño se encargó de teñir un trozo. El colorante es en gel y aplicando un poquito con un palillo y amasando posteriormente se consigue el color deseado, si el fondant se pega mucho se puede espolvorear maizena sobre la superficie de trabajo.




Una vez tuvimos todos los colores hechos cada niño se puso a decorar su galleta, además del fondant teníamos bolitas de colores, corazoncitos, el rotulador comestible... Se lo pasaron en grande y además luego cada uno se comió su obra de arte o la guardó para su papi!
La tarde fue muy productiva y los peques resultaron ser unos estupendos cocineros!




 






sábado, 26 de febrero de 2011

SALSA PARA CALÇOTS

Es temporada de calçots, nosotros ya llevamos dos calçotadas en 15 días y si fuera por mi podría repetir cada fin de semana aunque supongo que entonces no sería lo mismo, perdería la gracia.
La primera vez que hice esta salsa fue el año pasado, como coincidió que no fuimos de calçotada a ningún sitio decidimos hacer los calçots en el horno de casa y así quitarnos el antojo.  La verdad es que no quedan ni mucho menos como los hechos a la brasa pero para quitarse el gusanillo vale...
Pensé - porqué no probar a hacer la salsa a ver que tal sale? Siempre me había dado un poco de palo hacerla porque pensé que llevaba muchos ingredientes, además lo de remojar las ñoras y asar las verduras se me hacia muy cuesta arriba, pero realmente cuando la haces una vez te das cuenta de que no es tan complicado y además el resultado es tan bueno que se te quitarán las ganas de comprar las salsas hechas por muy buenas que te hayan parecido hasta ese momento.
Lo ideal es asar las verduras en el fuego de leña (pero quien tiene una barbacoa en casa?) por lo tanto vale escalibarlas en el horno, dan el pego igual.
Por otro lado el que quiera comprar las ñoras las tendrá que tener en remojo en agua tibia unos 30 minutos (yo lo hacía así hasta ahora, mientras se me escalibavan las verdura ponía las ñoras en remojo, pero ahora he descubierto pulpa de ñora envasada en el super y se acabó el remojo, mucho más cómodo!)
Como en muchas otras recetas de salsas hay un millón de variedades, modificando ingredientes o cantidades, yo os pongo la que hago yo que da muy buen resultado.

INGREDIENTES:
 - 3 ñoras (yo usé dos cucharaditas de la pulpa envasada)
 - 200g de almendras tostadas (yo además le añado un puñadito de avellanas tostadas cuando las tengo)
 - 2 tomates asados
 - 1 cebolla asada
 - 2 ajos crudos (yo sólo pongo uno)
 - 50g de vinagre (suelo poner un poquito menos porque me da la sensación de que mata el sabor del resto de ingredientes)
 - 500g de aceite (cuanto más bueno mejor quedará la salsa)
 - sal y pimentón al gusto (en mi caso mezclo un poquito de pimentón dulce y un poquito de picante)



PREPARACIÓN:

Como siempre yo tengo la thermomix y por supuesto la uso, la salsa se puede hacer igual sin ella porque en este caso lo único que haces es usarla de batidora o sea que no tenéis excusa!
En la bandeja de horno asar la cebolla entera con piel y todo, los tomates y la cabeza de ajos (la cebolla suele tardar más si os ha quedado un poco dura la podéis acabar de hacer en el microondas, una vez tenga el tostadito del horno). Mientras se asan las verduras poner a remojo las ñoras y antes de usarlas se abren y con el dorso de un cuchillo se les extrae la pulpa frotándolo sobre la piel, es poquita cantidad no os asustéis.
Pulverizar las almendras en un mortero o una picadora (en mi caso a velocidad 6 con la Thx)
Añadir la pulpa de las ñoras, los tomates, la cebolla, los ajos asados y los crudos y triturar hasta conseguir una masa homogenea y ligeramente granulada por la almendra, cuanto más la piquéis más fina os saldrá la salsa. (Con Thx; triturar 5-7-9)
Añadir el pimentón, la sal y el vinagre (todo a gusto, más vale poner poquito e ir probando). (Thx; mezclar 10 segundos, velocidad 6)
Añadir el aceite sin dejar de batir en un hilo, poco a poco. (Thx; añadir el aceite encima de la tapadera sin quitar el cubilete a velocidad 5)
Si se quiere más clara se le puede añadir agua, en mi caso no hizo falta.


Espero que os guste, pero si la hacéis no volveréis a comprarla hecha y os va a tocar hacerla cada vez!

lunes, 21 de febrero de 2011

NUBES Y GOMINOLAS

Hola a todos, tengo el blog un pelin abandonado pero es que en esta época cuando no son mocos es gastroenteritis, cuando no es la Carla es la Martina (o el guapet) y así andamos haciendo horas extras de enfermera en casa...
Estas recetas me las pasaron mis compis de la noche y desde que me la dieron no paré hasta ponerla en práctica, la primera que hice fue la de gominolas y la verdad es que quedé un poco decepcionada, como dice el guapet - saben a gelatina con azúcar- (que en verdad es lo que son pero una se espera más...), es por esto que tardé un poco más en hacer las nubes, no quería desilusionarme.
Además las gominolas fueron un fracaso absoluto con mis niñas, y si las chuches no gustan a los niños algo falla! Pero finalmente me decidí a hacerlas, después de tantos días había perdido hasta la receta y la de las nubes la encontré en el blog de "velocidadcuchara.com".
Os las pongo a continuación para que guzgueis vosotros mismos.
Por cierto, las nubes si tuvieron éxito entre grandes y pequeños, la única pega es que cuando las rebozas en azúcar glass si las guardas en un tupper empiezan a sudar...

GOMINOLAS

INGREDIENTES:
 - 2 sobres de gelatina neutra (unos 100g) - equivale a un paquete de gelatina en láminas o cola de pescado entero.
 - 200g de agua
 - 300g de azúcar, en mi caso azúcar de caña sin refinar para que fueran más ecológicas.
 - 1 sobre más una cucharada de gelatina de sabor (100g aprox.), en mi caso de fresa.
 - aceite de girasol para untar los moldes. (para mi gusto luego las gominolas tenían sabor a aceite y no me gustó)
 - azúcar para rebozar.


PREPARACIÓN:

En un cazo y a fuego suave, sin que llegue a hervir en ningún momento, deshacer la gelatina neutra y el azúcar en el agua (en mi caso como no encontré gelatina en polvo usé colas de pescado y las tuve en remojo en agua fría un ratito antes para que se ablandaran, después las escurrí y las añadí al cazo).
Una vez deshecha añadir la gelatina de sabor y remover hasta que se deshaga (y que no hierva!!!)



Dejar enfriar la gelatina en los moldes, previamente untados con aceite de girasol para después poder desmoldarlos bien, yo la dejé de un día para otro.                                                                                   
Una vez fría desmoldar y rebozar en azúcar, y listas para comer!!!!!!!!!!!                                          






NUBES

INGREDIENTES: 
- 1 sobre de gelatina neutra (100gr aprox), si no encontráis en polvo igual que con las gominolas se pueden usar colas de pescado.
- 1 sobre de gelatina de sabores, es este caso yo usé de frambuesa.
- 200g de agua
- 200g de azúcar
- 1 cucharada de azúcar avainillado.

ELABORACIÓN: 
Las nubes yo las hice en la thermomix, pero se pueden hacer al fuego igual que las gominolas, yo os pongo la receta tal como la hice.
Poner todos los ingredientes en el vaso menos la gelatina de sabor y el azúcar avainillado, programar 5 minutos, 100º, velocidad 2.

mis pinches favoritas!!!!


Añadir la gelatina de sabor y el azúcar avainillado y batir 10 segundos a velocidad 4. Seguidamente programar, 5 minutos, 90º, velocidad 2.
Dejar enfriar la mezcla (yo la dejé una hora aproximadamente) y volver a batir 6 minutos, velocidad 5 y medio.
Volcar la mezcla en un recipiente forrado con papel film y espolvoreado con un poco de maizena y dejar reposar 12 horas fuera de la nevera.



Una vez pasado este tiempo cortar al gusto, en mi caso como era el día de San Valentín las corté con un molde de galleta en forma de corazón, la masa parece que se deshace cuando la corta porque se hunde, pero enseguida vuelve a su forma original.
Una vez cortadas rebozarlas en azúcar glass, y si no las queréis tan dulces en maizena.


La próxima vez que las haga no las rebozaré hasta el momento de comerlas, como ya he comentado las rebocé y cuando las puse en un tupper para llevarlas al trabajo empezaron a sudar y el efecto (aunque igual de buenas) no es el mismo, y eso que yo las separé entre ellas con papel de horno.
Espero que os animéis y las hagáis, y por supuesto que os gusten igual que a nosotros!
Esta receta se la dedico a la mujer de José Antonio que la pobre está a un tris de ser mama, -José, decídete y házselas a la pobre, no sea que Noa salga con un antojo!!!!!


martes, 8 de febrero de 2011

TORRIJAS

Hola blogeros, veo que os estáis aficionando -así me gusta- no sabéis la ilusión que me hace cada vez que visito el blog y veo todas las visitas que he tenido, muchas gracias a todos!
Esta vez voy a colgar una receta de las de toda la vida, como muchas de ellas tiene muchas versiones, yo os pongo la que se ha hecho en casa siempre, las TORRIJAS!!!!!!!!!!!!!!!
Me encantan, yo creo que es uno de mis postre favoritos, lo que ocurre es que en casa al guapet no le gustan, según él "es pan remojao" y no las puede ni ver y a las peques esa consistencia blandita -de estar bien remojadas en leche, como  a mí me gustan- tampoco les entusiasma, problema; al final me las acabo comiendo todas yo y eso no es muy light que digamos...
En casa de mi madre las comía a menudo porque a mi padre le chiflan, pero desde que es diabético se acabó lo que se daba, porque él si las ve no se puede aguantar y no es plan.
Por eso cuando la semana pasada rondaba por casa una barra de pan que nos había sobrado y después de soñar muchos días con ellas me dije: "¿y porque esperar a semana santa con lo fáciles que son de hacer?
Así que me puse a hacerlas y al día siguiente las llevé al trabajo para compartirlas con mis compis (ya que la gula no es buena y además mis compis son muy agradecidas).
Ahí os la pongo, las cantidades como muchas otras veces a ojo de buen cubero!

INGREDIENTES:
- una barra de pan del día anterior, o de dos días (que esté más bien durita para que no se rompan al hacerlas)
- leche
- azúcar
- un chorrito de anís
- huevos
- canela

PREPARACIÓN:
 En un bol o recipiente se pone un poco de leche con un chorrito de anís (al gusto) y una cucharada sopera de azúcar (para que de un pelín de dulzor pero que no empalague), remover hasta deshacer el azúcar y remojar en ella el pan cortado a rodajas, ni demasiado finas (porque se romperían), ni demasiado gordas que queden como un polvorón que cueste pasar.
Yo lo dejo un ratito porque me gustan bien empapadas.
Batir el huevo y una vez las torrijas estén empapadas rebozarlas en el huevo y freírlas en bastante aceite hasta que queden doraditas.



Sacarlas de la sartén a un papel absorvente para quitar el exceso de aceite y todavía calientes rebozarlas en azúcar y canela (yo tengo la mezcla hecha en un platito y es vuelta y vuelta).
Y una vez frías están listas para comer y chuparse los dedos!!!!!!!!!!!


Espero que las hagáis y os queden tan deliciosas como a mí! ( o por lo menos a mí me lo pareció)

viernes, 4 de febrero de 2011

PASTEL DE BERENJENAS

Esta receta la comemos en casa desde hace algunos años, por lo que me enteré el otro día, quien primero la hizo fue mi tía Alicia y esta se la pasó a mi madre. Yo siempre la he comido en casa de mi  madre y es un plato como para  chuparse los dedos.
Nos encanta a los dos, incluso algún día las peques lo han probado (aunque no con tanto fervor) y la verdad es que siempre triunfa. Siempre pensé, con lo bueno que está y lo que nos gusta un día lo haré yo en casa y al final y con la excusa del blog me decidí, y tengo que deciros que estaba delicioso pero que tiene un trabajón que creo que lo seguiré comiendo en casa de mama!
No os pongo cantidades porque depende de los que vayáis a ser o la bandeja que vayáis a utilizar, ahí va;

INGREDIENTES:
 - berenjenas cortadas a rodajas o láminas, como más rabia os de.
 - salsa de tomate frito (si puede ser casera mejor, a los que os guste el "solís" adelante, en mi casa no triunfa...)
 - bechamel (casera también)
 - mucho, pero que mucho queso rallado emmental o al gusto
 - opcional; jamón dulce, queso en lonchas, bacon, carne picada...

PREPARACIÓN:

Yo hice la versión sencilla, vosotros la podéis complicar tanto como queráis añadiendo ingredientes.
Esta receta es parecida a la mussaka griega (lasaña que en vez de llevar pasta lleva berenjenas, más o menos) pero mucho más simple.
Lo primero que hay que hacer es cortar la berenjena y dejarla reposar en un bol o recipiente con sal por encima (esto se hacer para que pierda el amargor, veréis que va soltando agua), aproximadamente una media hora.


Mientras reposa la berenjena podéis aprovechar para hacer el tomate frito, nosotros lo hacemos poniendo un chorro generoso de aceite (tiene que ser del bueno) en el que doramos ligeramente unos 2 o 3 ajos enteros (lo justo para que el aceite coja gusto, sin llegar a que se doren del todo), entonces añadimos el tomate (en nuestro caso usamos tomate al natural triturado), añadimos sal y azúcar y lo dejamos que vaya friéndose lentamente y reduzca, provarlo, sale de rechupete!



Seguidamente preparamos la bechamel, para los que no sepáis; aproximadamente para 1litro de leche unos 50g de harina y la misma cantidad de mantequilla. Primero se hace el "rush", es decir derretir la mantequilla en el fuego y una vez deshecha añadirle la harina y tostarla (un par de minutos) para que la harina pierda el sabor a crudo, a esta mezcla se la conoce como rush ( y viendo hoy el programa de Sergio Fernández en Canal Cocina me he enterado que se puede congelar en porciones y si algún día tenemos un guiso en el que queramos ligar la salsa solo hace falta añadir una porción de rush y la salsa se espesará).
Aparte habremos calentado la leche en el microondas y una vez formada el rush se la añadiremos y removeremos hasta deshacer y posteriormente hasta que espese, cuanto más tiempo en el fuego más espesa, para esta receta no hace falta que esté muy espesa.
Por otro lado (ya os he avisado que la recetita traía cola...) se fríen las berenjenas, secadas con papel absorvente y rebozadas en harina. Un trabajón vamos!




Cuando ya tenemos todos los ingredientes del plato preparados pasamos a montar el plato, en el fondo del molde que vayáis a usar una cucharada de la salsa de tomate bien repartida, encima un par de capas de berenjenas rebozadas, otra cucharada de tomate, un chorrito de bechamel y un poco de queso rallado ( a nosotros nos chifla el queso y en este paso somos bastante generosos, eso va a gustos, también podéis poner queso en lonchas) y así sucesivamente, capas y capas hasta completar el molde.


Cuando se tiene el molde lleno se cubre todo con bechamel y queso rallado, podéis añadir unos daditos de mantequilla por encime para que el dorado quede más brillante.




Se hornea hasta que se funda el queso y se dore la superficie, como cuando hacéis canelones, el tiempo depende de cada horno, yo primero lo pongo 5 minutos solo de abajo y después de arriba y abajo hasta que está al punto.
Como ya he dicho lo podéis tunear, añadiendo capas de jamón dulce entre medio, o de bacon, o de carne picada como si fuera una mussaka... al gusto, pero simplemente así ya está de la muerte, os la recomiendo!