Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

OTRO POLLO A LA CERVEZA

Hola compis! Hoy ha sido un día muy productivo, entre monas y demás venían los tetes a comer, la intención hacer pasta fresca casera, al final y debido a la tardanza de los pollos menú de sustitución; de primero tallarines con roquefort i bacon (los hace el guapet y son los preferidos de la mami y sus niñas), no daba tiempo a hacer la pasta, de segundo pollo a la cerveza, o como yo lo llamo "pollo violao".
La receta del pollo hace mucho tiempo que tenía ganas de hacerla, por lo fácil y la buena pinta que tenía, la había leído alguna vez en algún sitio y hace cosa de un par de meses la vi en el programa de Sergio Fernández (donde si no) y hoy como venían los tetes y a ellos les gusta provar cosas nuevas me he decidido.
El resultado es espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!

INGREDIENTES:
- 1 cerveza (la que tengáis por casa pero tiene que ser en botellín de cristal)
- 1 pollo entero, limpio por dentro.
- sal, pimienta y especias al gusto.

PREPARACIÓN:
Se salpimenta el pollo y en mi caso yo le he frotado por toda la piel un poquito de especias de la provenza, se pone de pie y se introduce por sus partes nobles (o sea el culillo) el botellín de cerveza (que habremos lavado previamente por fuera) lleno y en mi caso con más especias de la provenza dentro, eso va a gustos, se puede poner orégano, albahaca, laurel...
Tal que así:


Con el horno previamente precalentado a unos 180-200º horneamos el pollo durante 1 1/2h aproximadamente, dependiendo del tamaño del pollo.


De tanto en tanto vamos abriendo el horno y regando con el caldito todo el pollo, con el calor la cerveza va saliendo por el bocal y va regando el pollo, queda espectacular, doradito, jugoso y de la muerte.




Probarlo que merece la pena y es super fácil!!!

MONA DE PASCUA

Feliz Semana Santa a todos!!!
Espero que ha pesar del mal tiempo los que más y los que menos hayáis disfrutado de estos días como nosotros.
Nosotros solo hemos tenido 3 días de fiesta pero la verdad es que nos han cundido. Nos escapamos a Segur con la family y hemos desconectado mogollón, además como estaba la "iaia" los papis hemos podido hacer cura de sueño, que creedme; lo necesitábamos!!!!
En Cataluña y creo que en el país Valenciano, aunque no me hagáis mucho caso, el lunes de pascua se celebra el día de la mona, antiguamente se preparaban una especie de bizcochos decorados con huevos hervidos, creo que por la parte de Tarragona se siguen haciendo tal cual, pero en el resto de sitios lo típico es un pastel decorado con chocolate, plumas y pollitos en nuestra época y ahora verdaderas obras de arte con chocolate y muñequitos típicos según la temporada (pocoyos, bobs esponja, doras, jugadores de diversos equipos, coches...).
Soy la madrina de mi primo Adrián (bastante descuidada por cierto en mis labores, mal que me pese) y los últimos años le hago la mona igual que me hacían mis "tatas" a mi, pese a que tiene ya 16 años, a punto para los 17, a los Julianes nos hace mucha ilusión!
Este año pensé currarme una mona de Bob Esponja con fondant i toda la mandanga, pero a falta de tiempo hice una mona con una receta que me dieron el mismo jueves santo (yo lo iba a ver al día siguiente o sea que la mona debía estar lista para el viernes) y por la tarde me puse manos a la obra, y la verdad quedó tan buena para mi gusto que hoy lunes estoy preparando otra para que prueben mis compis mañana.
La receta es para Thermomix pero supongo que se puede adaptar!

INGREDIENTES:
  • PARA EL BIZCOCHO
- 4 huevos.
- 320g de azúcar.
- 190g de aceite de girasol.
- 190 g de leche entera.
- 320g de harina.
- 1 sobre de levadura Royal.
  • PARA LA COBERTURA
- mermelada de albaricoque o nocilla o nata o lo que más os guste.
- 350g de mantequilla.
- 120g de leche.
- 120g de azúcar glasé.
- 40g de cacao puro en polvo.
- 150g de almendra cruda granulada, en mi caso crocanti.
- 1 figura de chocolate o chuches o galletas, lacasitos...

PREPARACIÓN;
- CREMA DE MANTEQUILLA:
Con el vaso del Thx bien limpio, coloque la mariposa en las cuchillas y añada mantequilla, leche y azúcar glasé de la cobertura y proceda a montar la crema de mantequilla, programe 3 minutos a velocidad 3. Hacer lo mismo batiendo con las barillas hasta que quede una crema homogénea.
Acabado el tiempo, saque la mitad de la crema y al resto que  queda en el vaso le añadimos el cacao, programe 30 segundos a velocidad 3 para obtener una crema de mantequilla al chocolate.
Yo en vez de añadir cacao en polvo le añadí un par de cucharadas colmadas de nocilla y lo mezclé con un tenedor hasta que quedo homogéneo.
Reservar.




- BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar y enharinar un molde para bizcocho.
Ponga la mariposa en las cuchillas e introduzca los 4 huevos y los 320g de azúcar. Programe 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 1/2. Acabado el tiempo, programe 6 minutos más, sin temperatura y a velocidad 3 1/2. Sin Thx, batir con unas barillas hasta que los huevos blanqueen y tripliquen su tamaño, hay que tener paciencia.
Sin abrir la máquina, incorpore el aceite de girasol y la leche y programe 6 segundos, velocidad 2. Con barillas batir lentamente solo para incorporar los nuevos ingredientes y durante breves segundos. Agregue la harina y el sobre de levadura y programe 15 segundos a velocidad 2. Acabado el tiempo, quite la mariposa y con movimientos envolventes incorpore los restos de harina que puedan quedar. Sin Thx agregue la harina y la levadura e incorpore con movimientos envolventes.
Introduzca la masa en el molde previamente  preparado y hornee de 20 a 30 minutos.


Una vez horneado, saque el bizcocho e introduzca las almendras que tostaremos con el horno en grill. Dejar que se doren sin dejar de vigilarlas ya que se podrían quemar. En mi caso no hizo falta porque yo decoré con almendra crocanti.

- MONTAJE:
Una vez frío el bizcocho, ábralo por la mitad y rellénelo con la mermelada de albaricoque, en mi caso fue con nocilla.


Tape con la otra mitad y extienda la crema de mantequilla por toda la superficie, incluidos los laterales del pastel.
Como yo tenía que transportarla la acabé de decorar dentro del tapper donde la iba a llevar.



Decorar al gusto, si es con la almendra tostada colóquela por los laterales del pastel- ejerciendo una ligera presión para evitar que se caiga- acabar a gusto del consumidor.
Buen provecho!!!






miércoles, 20 de abril de 2011

MUFFINS DE MANZANA CON CREMA

Hola en mitad de semana santa y yo solita en casa a las 19.30h, estoy que no me lo creo! Las niñas están con mi madre en Segur y nosotros subiremos el viernes, y aquí estoy, solita (y aunque me cueste reconocerlo) aburrida... La casa está triste sin los continuos gritos y peleas de mis peques, me falta algo, aunque tengo que reconocer que ya desde pequeña soy bastante autista y me encantan mis momentos a solas; para pensar, leer sin interrupciones, y raro en mi, pensaba cocinar alguna cosilla pero no me apetece, será la astenia primaveral!
Como tengo tiempo aprovecharé para colgar alguna receta, tengo un montón en el tintero esperando ser colgadas (cada vez que cocino algo me vuelvo loca con la cámara y se acumúlan las fotos de las recetas) y hoy voy a colgar una receta de muffins que encontré en la página de "sugar mur" o el paraíso del fondant, los cupcakes y las tartas decoradas. Tiene mil recetas diferentes y cada vez que me conecto me cuesta un montón decidirme!
El fin de semana pasado estuvimos con unos amigos en la montaña, Iván llevaba tiramisú (uno de mis postre favoritos que el guapet prepara como nadie y del que un día os colgaré la receta) y yo quería llevar alguna cosita que no fuera demasiado cañón ya que preveíamos un fin de semana gastronómico intenso por la Cerdanya (a los 4 nos encanta la comida) y mirando el blog me decidí por esta receta que no era demasiado complicada y que nos podía servir para los desayunos en el apartamento.
Esta vez la hice sin Thx para que no tengáis excusa ni digáis "le sale todo bien porque lo hace con la máquina!", no tenéis excusa las cosa hechas con ganas y cariño siempre salen bien!

INGREDIENTES:
- 250g de harina.
- 155g de azúcar moreno y un poco para decorar.
- 1 sobre de levadura tipo Royal.
- 1 pizca de sal.
- 125g de mantequilla a Tª ambiente.
- 2 huevos.
- 250ml de leche entera.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- crema pastelera (opcional para decorar).

PREPARACIÓN:
En un bol se mezclan los ingredientes sólidos tamizados; harina, azúcar moreno, levadura y la pizca de sal. Reservamos.



En otro mezclamos; la mantequilla a Tª ambiente y que batiremos hasta dejar a punto pomada e iremos añadiéndole los huevos ligeramente batidos y la leche (los huevos y la leche es importante que también estén a Tª ambiente). Mezclar todo con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar con la varilla unos 15 movimientos, no más (copiado tal cual de la receta de "Sugar mur", para que no se airee demasiado la masa, si se airea demasiado al colocar las manzanas encima y hornear, se hunden).


Llenar las cápsulas de magdalena 3/4 partes decorar con trozos de manzana a rodajas y espolvorear generosamente con una mezcla de azúcar y canela.
Hornear, siempre con el horno caliente, de 20 a 30 minutos dependiendo del tipo de horno, sacar y dejar enfriar.


Una vez frías decorar con la crema pastelera al gusto, en casa somos golosos y fui generosa con la crema...


Y listas para comer y chuparse los dedos!!!!



NOTAS:
- Aunque parezca una tontería en repostería es importante tener en cuenta el estado en que se deben encontrar los ingredientes (lo he aprendido a palos como aquel que dice), o sea, que si en la receta os pone a Tª ambiente debe ser de verdad a Tª ambiente, lo digo por ejemplo por la mantequilla, no vale deshacerla un pelin en el micro, realmente el resultado no es el mismo, no se integran tan bien los ingredientes y vale la pena tenerlo en cuenta y preparar con antelación los ingredientes, con los huevos y la leche pasa lo mismo, probarlo y no os arrepentiréis.
- Por otro lado en esta receta en concreto yo hice la crema pastelera la víspera y la dejé enfriar toda la noche en la nevera, el resultado fue que cuando quise decorar los muffins la crema para mi gusta estaba demasiado "cuajada", espesa y realmente no quedó como me hubiera gustado (aunque el gusto fuera el mismo)

jueves, 14 de abril de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NUECES

El día 30 de marzo mi padre cumplió 69 años, que se dicen pronto, como ese mismo día no íbamos a celebrarlo y yo siempre ando haciendo pastelillos para todo el mundo, decidí hacerle una sorpresa para merendar en casa con las niñas.


Quería que fuese algo diferente, por probar cosas nuevas, y buscando en Internet encontré esta receta que ya de primeras me pareció que tenía muy buena pinta. La encontré en el blog http://www.cucharadepalo.net/ de Raquel Rico, que a su vez lo encontró en el blog de "la cocina de Auro" (uno de mis blogs preferidos aunque creo que ya no está activo) cuando vi que lo había sacado de allí me decidí porque todas las recetas que he hecho de Auro me han salido de la muerte y valía la pena probar.
Lo hice al mediodía y por la tarde antes de que viniera mi padre lo decoré y les encantó a todos.
Como siempre yo utilicé la Thx pero vosotros si no la tenéis la podéis hacer igual, os la intentaré adaptar.

INGREDIENTES:
- 200g de harina.
- 200g de azúcar.
- 1 cucharadita o 1 sobre de levadura Royal (yo utilicé un sobre)
- 100g de mantequilla a punto pomada.
- 1 1/2  cubilete de leche (150 ml)
- 1 chorrito de licor (yo utilicé brandy)
- 50g de cacao.
- 50g de chocolate negro rallado.
- 4 huevos.
- 50g de nueces picadas.
- un poquito de sal.

PREPARACIÓN:
1. Preparar el molde que vayáis a utilizar forrándolo con papel de horno o untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Calentar el horno a 180º.
2. Separar las claras de las yemas.
3. Montar las claras con una pizca de sal (con la Thx; vel.3 1/2, 8 min.) cuando empiecen a montar añadir 100g de azúcar poco a poco sin parar de batir hasta formar un merengue firme. Reservar.


4. Trocear el chocolate, no tiene que quedar pulverizado, se tienen que notar los trozos. En la Thx; verter el chocolate en el vaso y triturar a vel. máxima. Mezclar el chocolate con la harina, la levadura, el resto del azúcar, el cacao, y programar unos seg. vel. 6 con la Thx para tamizar, sin Thx, mezclar todos los ingredientes hasta que queden homogéneos. Seguidamente añadir la mantequilla, la leche y las yemas y batir todo junto (con Thx; 10seg, vel.6).



5. Verter el preparado sobre el merengue i mezclar con cuidado, con movimientos envolventes para evitar que se baje.



6. Hornear bajando la Tª del horno a 165º, durante aproximadamente 45 minutos (dependiendo del horno, ir pinchando con un palillo para comprobar que sale limpio). Cuando esté frío espolvorear con azúcar glass y decorar al gusto.


 

Espero que os guste tanto como a nosotros!

domingo, 10 de abril de 2011

COSTILLAS A LO SERGIO FERNÁNDEZ

Me encantan las "ribs", o sea las costillas hechas al estilo americano con esa salsita agridulce y bien tostaditas... mmmmmmm solo de pensarlo se me hace la boca agua!
Ya sabéis que Sergio Fernández, junto con Jaime Oliver, es uno de mis cocineros fetiche. Me encanta su programa que dan en Canal Cocina "cocinando contigo", creo que ya os he hablado de él. En uno de sus programas hicieron esta receta y como me chiflan las costillas y la vi facilita decidí hacerla y cual sorpresa la mía, cuando las probé sabían igualito que las que comes por ahí con la ventaja de que te salen "muchismo" (como diría mi abuelo José) más baratas y ricas.

INGREDIENTES:
- costilla de cerdo o ternera, la que tengáis en ese momento, las mías son de cerdo.
- 1/2 vaso de agua.
- sal y pimienta.
- 3 cucharadas de ketchup.
- 3 cucharadas de salsa barbacoa.
- 150cc de Coca cola.

PREPARACIÓN:
Salpimentar la costillas y ponerlas en la bandeja que vayáis a utilizar junto con el medio vaso de agua.



Hornearlas a unos 250º durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que veáis que empiezan a dorarse.
En un bol o vaso mezclar; las 3 cucharadas de ketchup, las de salsa barbacoa y la Coca Cola hasta que quede una salsita homogénea.


Salsear las costillas por todos los lados.




Seguir horneando a la misma temperatura hasta que se consuma todo el líquido y las costillas queden bien doraditas, y ya están listas para comer y chuparse los dedos!

martes, 5 de abril de 2011

"MANDONGUILLES AMB SÍPIA"

Ya sabéis que soy una cocinillas, esta receta siempre la había probado en casa de los demás y me encantaba y un día me decidí a hacerla, como no tenía ni idea de como se hacia la busqué por Internet y elegí la que me pareció mejor, y acerté, desde entonces siempre hago la misma receta y en casa les encanta, incluso mi padre que es de los que todavía se sorprende cuando prueba un plato mio y con 34 años que tengo y más de 9 que me independicé,  todavía dice "parece que se ha espabilado en la cocina la Anita, no?"
No se ni en que página la encontré tengo la fotocopia de la receta que da penita de tanto que la he usado, toda manchada de gotitas de aceite, tomate y demás... y os la pongo tal cual la encontré.

INGREDIENTES: (las cantidades dependiendo de los que seáis)
Vino rancio, guisantes, patatas, leche, caldo de pescado (si es casero mejor, si no sirve el de tetrabrik), tomates maduros, sepia, ternera, cerdo, cebollas, almendras crudas, ajos, pan, perejil, pimienta, sal, huevos, canela en polvo, limón y harina.

PREPARACIÓN:
- Para las albóndigas; para 4 raciones, cogeremos unos 400-500g de carne picada (mezclada de ternera y cerdo).
Cogemos unas 5 lonchas de pan que hacemos a dados y le añadimos un poco de leche, chafamos el pan con un tenedor.
A la carne le añadimos perejil, sal (no demasiada), pimienta, el pan remojado y 1 huevo. Removemos bien la pasta y añadimos un poco de canela en polvo y la piel de un limón rallada fina (un poquito).
Colocamos harina en un plato y con dos cucharas y ayudandonos con las manos vamos formando las albóndigas y enharinándolas. Dorarlas en una sartén y reservar.
- Picada; ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén grande y tostamos un puñado de almendras crudas y  2 ajos pelados, cuando estén dorados en el mismo aceite freír un par de rebanadas de pan y cuando todo esté bien tostado añadir un puñado de perejil fresco.
Una vez tostado pasarlo todo al mortero, sin el aceite, y le añadiremos un poquito de vino rancio. Lo picaremos todo (si no tenemos vino rancio podemos sustituirlo por un poco de vino tinto y un chorrito de brandy).


- Sepia; Ponemos la sepia troceada en la misma sartén donde hayamos hecho la picada y la salaremos (si se quiere se pueden triturar las patas de la sepia y añadir la carne a la de las albóndigas). Dorarla y resevar.



- Sofrito; picamos 1 o 2 cebollas y las añadimos a la sartén donde hemos hecho la sepia con un poco de aceite. Añadimos 2 dientes de ajo picados y dejamos que se poche todo a fuego lento.
Cuando empiecen a coger color le añadiremos 3 tomate bien maduros rallados y subiremos el fuego. Lo dejaremos reducir.
Cuando vaya perdiendo el agua le añadiremos un poco de pescado (a lo práctico, si tienes casero mejor que mejor, pero si no el de tetrabrik vale, aunque yo lo encuentro un poco concentrado y lo rebajo con agua) y lo volvemos a dejar reducir.




Repetiremos el proceso y cuando se haya reducido nuevamente añadiremos la sepia y lo cubriremos con caldo de pescado y la misma cantidad de agua (si uso el de bote la proporción es de 1-3)
Después de unos 20-25 minutos le añadiremos una patata cortada en trozos pequeños.



Cuando a la patata le quede poquito le añadiremos la picada, los guisantes (no demasiados) y las albóndigas, lo mezclamos todo bien y lo dejamos cocer unos 5 minutos más (es tiempo suficiente aunque no lo parezca, si lo dejas más tiempo las albóndigas quedan sequeronas).
Y como la mayoría de guisos, mejor reposaditos de un día para otro.
LISTAS PARA COMER!!!!!!!!!!!!


BUÑUELOS DE CUARESMA

Hoy es mi día de fiesta!!! Por fin puedo dedicarme un ratito al blog que lo tengo medio abandonado... de fondo al guapet cantando la canción de "la hormiguita" para entretener a las peques, ains.. no hay nada como estar en el hogar, dulce hogar...
La mañana se presentaba muy prometedora, pensaba acabar un trabajo que tengo que presentar para antes del día 9 en un momentito y así poder dedicarme a colgar recetas, pero resulta que me he tirado 3 horas intentando acabar el trabajo de los "huevs" y una vez acabado subirlo por Internet (una es un pelin negadita...), al final a llegado la hora de comer y me han faltado horas...
Pero ahora si, después de ir a buscar a las niñas al cole y disfrutar del guapet en casa (para que me las entretenga mientras yo estoy con el ordenador) por fin puedo disfrutar de un ratito para mí, espero que me cunda...
Primero una recetita de buñuelos con crema que queda espectacular de la muerte!!!!!!!!!!! ya casi estamos en semana santa y es tiempo de cuaresma o sea que toca hacer buñuelos.
La receta la encontré en el blog "la cocina de Auro" hace un par de años y desde entonces para estas fechas siempre los hago, y siempre triunfan.
Os pongo la receta tal cual, excepto la de la crema pastelera que es del Arguiñano y es la que siempre uso porque es muy sencillita y siempre sale bien.

INGREDIENTES:
- 150g de crema pastelera aromatizada con vainilla.
- 100g de harina.
- 75g de mantequilla.
- 125ml de leche.
- 2 huevos.
- 1 cucharada sopera de anís seco.
- 1 poquito de canela.
- 1 poquito de sal.
- 1 cucharadita de te de matalaúva (infusioné unos granitos de anisetes para conseguirlo)
- piel de limón rallada.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:
- 1l de leche.
- 200g de azúcar.
- 4 huevos.
- 100g de harina o 75g de Maizena.
- corteza de limón.
- 1/2 palo de canela.
- aroma de vainilla.

PREPARACIÓN:
1. PARA LA CREMA PASTELERA;
Poner a calentar la leche con la corteza de limón y la canela, reservar un poco de leche para disolver la harina. Aparte mezclar en un bol el azúcar, los huevos y la harina diluida.
Cuando la leche esté caliente, mezclas todos los ingredientes y dejas a fuego suave sin parar de remover con el batidos hasta que espese.
Siempre hago la mitad porque sale un montón de crema.


Una vez hecha la dejáis enfriar tapada con papel film para que no haga costra.

2. PARA LOS BUÑUELOS;
Pesar la harina y reservar.
En un cazo de fondo grueso poner la leche, mantequilla y la sal y llevar a ebullición. En la Thx; 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
Cuando hierva, retirar del fuego y añadir la harina (previamente tamizada) de una sola vez. Llevar de nuevo al fuego, removiendo hasta que se forme una bola bien seca. Seguidamente, retirar y poner la pasta en un bol. Dejarla enfriar un poco y añadir la crema pastelera. En la Thx; añadir la harina y remover 30 segundos, vel. 5, bajar el vaso de la peana  para que vaya enfriando, unos cinco minutos, colocarlo de nuevo, añadir la crema pastelera (yo he puesto 200g como Auro), y remover 15 segundos, vel. 5.
Añadir a la masa las esencias y, a continuación, los huevos uno a uno. El último lo incorporaremos a cucharadas hasta obtener una masa brillante, espesa pero  suave. Si no es necesario, no utilizar la totalidad del tercer huevo.
En la Thx, poner la máquina a velocidad 5 e ir echando los huevos batidos en la tapadera, con el cubilete puesto, para que caigan poco a poco.
Freír a temperatura moderada y constante en un aceite de sabor suave. Una vez fuera de la sartén, se pueden salpicar con anís seco y rebozar en azúcar.
Esta vez yo seguí el consejo de "mongeta" de poner la masa en una manga pastelera con boquilla estrellada pero el resultado en vez de buñuelos fueron churros, o sea que la próxima vez los formaré con dos cuchara como toda la vida,  de todas manera quedaron de la muerte!!!!


Con la crema que me sobró y una plancha de hojaldre que tenía en la nevera hice un pastelito con frutas que también quedó delicioso...