Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

PLUM-CAKE DE PERAS Y MORAS

Hola, ya vuelvo a estar por aquí, me toca trabajar el fin de semana y por lo tanto tengo fiesta hoy jueves, y como no hay que aprovechar!
Tengo un bizcocho de toblerone en el horno para llevar mañana para desayunar al trabajo, que mis compis quieren probarlo y ell@s se lo merecen todo!!! Y una masa para rebozar calamares a la romana reposando antes de usarla, ya os contaré, la acabo de encontrar por los blogs y es el primer día que la hago.
Como veis un día muy productivo.
Hoy os traigo un "plum-cake", que por lo general es un bizcocho con fruta escarchada y pasas y del cual yo he echo esta variante, que por cierto ha dado muy buen resultado! Desde hace un mes asisto a clases de repostería en el Centro Cívico del barrio, son geniales y estoy aprendiendo mogollón, me encantan y además tengo un ratito para mi. En estas clases, Bea, la profesora nos dio la receta de la base de todo plum-cake y en casa me puse a hacer pruebas con lo que tenía a mano, y este fue el resultado. Espero que os guste tanto como a nosotros!!!

INGREDIENTES:

- 200g de mantequilla
- 200g de azúcar
- 4 huevos medianos (de unos 60-70g aprox.)
- 200g de harina (+2 cucharadas de maizena, que por cierto yo no puse)
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal.
- opcional; esencia de vainilla, ralladura de limón, de naranja, brandy (unas 2 cucharadas de licor), anís...
- trozos de fruta escarchada (unos 50g) y de pasas (50g, que habremos macerado en licor antes de usarlas y que justo cuando los vayamos a usar escurriremos y las pasaremos por harina)
- se puede utilizar trozos de manzana (unas 3 manzanas) o en mi caso peras (2 peras hermosas) y un puñado de moras que tengo congeladas de las que cogimos en verano, una que es muy previsora ;-P



PREPARACIÓN:

Esta vez y sin que sirva de precedente he preparad la receta sin Thx, para que todo el mundo se anime a cocinar y para que veáis que es posible hacer repostería sin tener que tener una.
Primero se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea.





Seguidamente, y sin dejar de batir, se añaden los huevos de uno en uno y el licor o la esencia que vayamos a utilizar para aromatizar nuestro plum-cake, en mi caso una cucharadita de esencia de vainilla.
En un bol mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos sobre la mezcla anterior, es importante tamizar la harina para que se airee y el resultado sea más esponjoso, además si hay impurezas las podemos desechar.


Seguir batiendo hasta que quede totalmente incorporada.
Añadir las frutas que vayamos a utilizar, en mi caso 2 peras hermosas y un puñado de moras recién sacadas del congelador. Incorporarlas con suavidad utilizando una lengua.



En un molde previamente engrasado, yo utilicé uno tipo plum-cake de unos 30cm, hornear a 180º durante unos 40-45 minutos dependiendo del horno, en el mio fue una media hora con el horno solo de abajo, cada cual ya conoce su horno.
Y este es el resultado, a comer y disfrutar!!!





domingo, 23 de octubre de 2011

BIZCOCHO DE TOBLERONE

Hola!!!
Ya vuelvo a estar por aquí, aprovecho el fin de semana y publico algunas entradas que tengo por ahí pendientes.
Es domingo y apetece desayunar algo especial, y que mejor que este super bizcocho, fácil de hacer y como diría Arguiñano "rico, rico".
El guapet siempre me está llorando, que si nunca le dejo nada para probar, que si todo lo llevo al trabajo, en fin... (que conste que siempre que le propongo algo para que nos lo comamos nosotros me salta con lo de que engorda, por eso nunca prueba lo que hago). De tanto oírlo un día me dije, hay que cocinarle algo que le va a dar un patatús al pobre.
Buscando por Internet encontré en la página de Sugarmur (http://www.sugarmur.com/)  esta receta y nada más verla supe que era para él, le encanta el toblerone, se pone ciego cada vez que cae uno en sus manos y no lo comparte con nadie.
Así que me decidí a hacerla, y el viernes y a pesar de estar con fiebre, la preparé para tener para desayunar el fin de semana, os cuento que estamos a domingo y apena queda un cuarto, jajajaja, será que le ha gustado no?
Esta vez os pongo la receta con y sin Thx.

INGREDIENTES:
- 18 galletas hojaldradas (en mi vida había oído hablar de ellas pero se encuentran fácil en el super, yo las encontré en el Alcampo y había de diferentes marcas, en otros blogs he leído que se puede hacer con galletas maría normales pero que la textura final no es la misma)
- 1 toblerone (yo tenía en casa un megatoblerone y usé unos 200g, pero creo que para la próxima vez aumentaré la cantidad a petición del consumidor)
- 100g de mantequilla
- 75g de azúcar
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura (unos 15-16g)

PREPARACIÓN:
1. Triturar las galletas en un robot de cocina, picadora o Thx (velocidad progresiva 5-7-9, unos 15 segundos). Si no disponéis de ellos meterlas en una bolsa de las de congelar alimentos y pasar el rodillo por encima.
2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir los huevos de 1 en 1. Incorporar el chocolate fundido previamente en el microondas y seguir mezclando, por último incorporar la mezcla a las galletas trituradas con la levadura y formar una masa sin grumos. Con la Thx; fundir en el micro por un lado el toblerone con la mantequilla y por otro añadir a las galleta que ya tenemos trituradas en el vaso y a la cual habremos añadido la levadura, los huevos, el chocolate con la mantequilla y batir 20 segundos, velocidad 7 para que se mezcle bien.



Engrasar un molde con mantequilla y harina y añadir la mezcla para hornear. En mi caso y después de buscarlo casi un año por fin tengo mi espray antiadherente, es una pasada, se acabó pringarme los dedos para engrasar nada!!! Estoy feliz, gracias Merche por conseguírmelo!



Hornear a 180º unos 30-35 minutos dependiendo del horno.
Dejar enfriar y listo para comer!!!



sábado, 22 de octubre de 2011

SOPA DE PESCADO

Hola a todos!!!
De fiesta en fin de semana y con el hospital montado en casa, la Carla y yo con anginas y la Martina a punto de caramelo.
Teníamos un montón de planes para este fin de semana (como trabajamos uno si y otro no, el de fiesta lo exprimimos al máximo) y los hemos tenido que anular todos... pero lo bueno de ello es que puedo dedicar un ratito al blog y que he estado y estaré cocinando hasta que el cuerpo aguante, jajajaja
Hoy hemos comido esta sopa que es la segunda vez que la preparo, es deliciosa y aprovechando que aquí en Barcelona a 22 de octubre ha empezado el frío de golpe y que estamos convalecientes nos ha sentado genial.
La receta la publicó hace un mes aproximadamente Rosa Ardà en su blog http://www.velocidadcuchara.com/ y cuando la vi pensé - que bien! ya tengo solucionada alguna cena de invierno para las peques y que de paso coman pescado sin darse ni cuenta- y acerté, les encanta y como tiene trocitos de gambas, de pescado, de huevo duro y chirlas se la comen que es un contento sin decir ni mu, no me diréis que no es completa!
La receta es tal cual la de Rosa, lo único que yo al preparla la he variado un pelín y he cambiado algún ingrediente. Con su permiso ahí os la pongo.
Lo siento pero es para los que tengáis Thermomix, creo que no se puede adaptar...


INGREDIENTES:
  • VAROMA:
    • 250g de chirlas.
    • 300g de filetes de pescado (yo he usado filetes de merluza)
    • 2 huevos (opcional)
  • FUMET:
    • 150g de gambas (yo he usado langostinos porque me dan alergia las gambas frescas y aún así me he tomado un polaramine hace un ratito...)
    • 500g de agua
  • SOFRITO:
    • 70g de aceite de oliva
    • 200g de pimiento rojo y de pimiento verde (la primera vez lo usé sólo rojo y quedó igual de buena)
    • 150g de cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 200g de tomate natural triturado.
  • RESTO:
    • 500g de agua.
    • sal, 1 hoja de laurel, pimienta blanca.
    • 60g de arroz.
    • perejil para decorar.

PREPARACIÓN:
Pelar las gambas (o langostinos) y poner las cabezas y las cáscaras con los 500g de agua en el vaso y programar 5 minutos, 100º, velocidad 4. Colar y reservar. Lavar el vaso.


Añadir el aceite y los ajos cortados en el vaso y programar 2 minutos, Varoma, velocidad 1.
Cortar la cebolla y añadirla, programar; 2 minutos, Varoma, velocidad 1.
Cortar los pimientos y añadirlos también al vaso, volver a programar; 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
Añadir el tomate y sofreír 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine triturar 15 segundos, velocidad 10.



Agregar al sofrito el agua restante, la sal, el laurel, la pimienta y el fumet reservado, programar; 7 minutos, Tª Varoma, velocidad 1. Envolver los huevos en papel film, salpimentar el pescado y colocarlo en el Varoma junto con las chirlas (que habremos tenido en agua fría con sal un rato antes para que suelten la tierra).




Cuando acabe el tiempo añadir el arroz, colocar el Varoma y programar; 15 minutos, Tª Varoma, velocidad 1.
Retirar el Varoma, agregar las gambas y dejar reposar (yo cuando añadí los langostinos programé 1 minuto, Varoma, velocidad 1, con el Varoma todavía puesto encima). Dejar reposar unos 5 minutos.
Desmenuzar el pescado y quitarle la piel y las espinas, colocarlo en una olla junto con las chirlas



Añadir la sopa por encima. Decorar con los huevos duros picados y el perejil espolvoreado.
Esta vez los huevos que utilicé eran XL y no se me han cocido bien, la primera vez que hice la sopa utilicé huevos M y me quedaron perfectos hechos en el Varoma. No decoro con perejil que a mis peques no les gusta.
A disfrutar de las noches de invierno, buen provecho!!!



viernes, 14 de octubre de 2011

GALLETAS DE LACASITOS

Hola a todos!!!
Como siempre hoy es mi intersemanal, me toca trabajar el finde y a cambio libro el viernes y el martes que viene, cosas de la profesión... Y para variar y aprovechando que tengo al guapet en casa cuelgo una recetilla, que hasta el me dice que tengo el blog abandonado...
Hoy una facilita y resultona, unas galletas con mini lacasitos que harán las maravillas de pequeños y grandes, además como ya os digo, es muy, pero que muy facilita.
Y tengo que reconocer que es la primera vez que me quedan las galletas tal como yo esperaba, he intentado hacer varias recetas pero no me acababan de salir, la mayoría de veces se me quemaban por debajo intentado conseguir que se me tostaran por encima, cosas de mi horno, pero por fin he encontrado el "truqui", como ya hice con el pan relleno coloqué una bandeja en la parte alta del horno y por debajo la de las galletas, así puedo poner el horno de arriba y de abajo y no se me quema nada, el resultado es genial!

INGREDIENTES:
- 350g de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal.
- 200g de mantequilla
- 250g de azúcar
- 1 huevo batido
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- muchos lacasitos mini de colorines (los venden a granel en las tiendas de chuches)

PREPARACIÓN:
Para variar y disgusto de muchos, lo siento, yo hice la masa en la Thx pero intentaré adaptaros la receta para que la pueda hacer todo el mundo.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar en un bol todos los ingredientes secos (menos el azúcar);  la harina, el bicarbonato y la levadura en polvo. Con la Thx; poner en el vaso la harina, el bicarbonato y la levadura y programar unos segundos velocidad 7-9-10.
Incorporar el resto de ingredientes menos los lacasito y mezclar hasta formar una masa homogénea con todos los ingredientes bien integrados, si lo hacéis a mano intentar mezclar los ingredientes con una paleta de cocina o una cuchara de palo,  si lo hacéis con las manos la mantequilla se reblandece demasiado, el último amasado lo podéis hacer a mano pero sin sobar mucho la masa. Con la Thx; programar 20 segundos, velocidad 6.



Sacar la masa del vaso y formar bolitas de unos 20g aproximadamente, yo no pesé bolita a bolita, lo hice a ojo, más o menos del tamaño de una nuez, quedan perfectas. Si preferís más grandes no problem...
Ponerlas sobre papel de horno bien separadas y decorar con lacasitos, si tenéis ayudante como yo mejor que mejor, se lo pasó en grande!!!




Achatarlas un poco antes de meterlas al horno.
Hornear aproximadamente unos 15 minutos.
Listas para comer!!!


 No duraron ni para dos desayunos...