Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

RED VELVET CAKE O PASTEL DE TERCIOPELO ROJO, FELIZ SAN VALENTÍN!!!

Hola a todos!!!
Esta vez si que llego a tiempo, os explico, me da la sensación que siempre cuelgo tarde las recetas, eso es porque normalmente cuando se acerca una fecha señalada y experimento con algo siempre lo hago para el mismo día y claro, la receta siempre la cuelgo cuando ya ha pasado... Me pasó para San Juan con la "coca", para navidades con los turrones, y así siempre!
Pero esta vez, y sin que sirva de precedente, voy a colgar una receta antes de que llegue el día señalado.
El pastel que os traigo hoy es uno de esos que tenía en pendiente desde hacía mucho, mucho, pero que mucho tiempo, y no me decidía. El mismo se puede hacer en forma de cupcakes y no tenía claro por cual me iba a decantar.
Desde hace unos meses estoy haciendo una colección por fascículos de repostería, si ya se que soy fatalina,  con cada revista regalan un molde de silicona y en uno de los primeros regalaron dos moldes en forma de corazón.  Estos días atrás pensando en que podía hacer para San Valentín me acordé de ellos y como en una película me imaginé el Red Velvet hecho en forma de corazón.
Llevo más de unas semana maquinando, comprando ingredientes que me faltaban (como el buttermilk que finalmente lo encontré en el Lidl) y soñando en como iba a decorarla... El sábado teníamos una comida con amigos y pensé esta es mi oportunidad (tengo fiesta este fin de semana y lo iba a preparar igual), disfrutarlo con amigos es mejor.
La única pega es que cuando el viernes me pongo a hacer el bizcocho y saco los famosos moldes de corazón... estos son del tamaño de un plato de postre!!! Total que al final lo hice en un molde redondo de 24cm que es lo que tenía por casa.
Espero que os guste!!!




Hay mil recetas en Internet para poder hacer este pastel, como ya os digo hace mil años que voy detrás de él y he tenido tiempo para mirarme unas cuantas, finalmente me decidí por la del blog "www.bocadefresa.net" pero como ya soñaba con ella y quería hacer la cobertura en forma de rosas pensé que el frosting de la receta original no iba a ser de la consistencia deseada y finalmente usé el del blog "www.objetivocupcake.com" y aunque usé el doble de cantidad me quedé corta y para rellenar el pastel usé el frosting de queso crema del pastel de cerveza guiness...
No me enrollo más os dejo con ella!!!

INGREDIENTES:
  • PARA EL BIZCOCHO
    • 280g de harina.
    • 1/2 cucharadita de sal.
    • 2 cucharadas de cacao en polvo puro Valor.
    • 113g de mantequilla sin sal a Tª ambiente (con el frío que hace estos días tuve que sacarla la noche anterior)
    • 340g de azúcar.
    • 2 huevos grandes (en mi caso 3 medianos)
    • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla.
    • 240ml de buttermilk.
    • 2 cucharadas de colorante alimenticio rojo (el mío era en gel y sólo puse 1 porque es concentrado)
    • 1 cucharadita de vinagre blanco.
    • 1 cucharadita de bicarbonato.

  • PARA LA CREMA DE QUESO O CREAM CHEESE ICING (estas cantidades están dobladas de la receta original)
    • 250g de queso crema tipo Philadelphia.
    • 120g de mantequilla a Tª ambiente.
    • 600g de azúcar glass.
  • PARA LA CREMA DEL RELLENO
    • 300g de queso crema tipo Philadelphia.
    • 150g de azúcar glass.
    • 125g de nata.

PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 175º (en mi caso a 180º) y engrasar el molde que vayamos a utilizar. En la receta de "boca de fresa" usa dos moldes de 20cm, yo usé uno de 24 y después partí el bizcocho por la mitad.
2. En un bol tamizar la harina, la sal y el cacao. Reservar.
3. Batir la mantequilla hasta que esté suave (alrededor de 1-2 minutos). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté homogéneo, suave y esponjoso (unos 2-3 minutos). Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo después de cada uno, y el extracto de vainilla y continuamos batiendo. Reservamos.



4. Por otro lado mezclamos el buttermilk con el colorante rojo. Si no encontráis el buttermilk (en el Lidl lo tienen en la nevera de los yogures) se puede hacer casero cogiendo la misma cantidad de leche y añadiendo una cucharada de vinagre o unas gotas de limón, dejar que se corte y repose unos 10 minutos y ya se puede usar.



5. Con la batidora a baja velocidad, agregamos alternativamente la mezcla de harina y después la de mantequilla, en tres veces, empezando con harina y terminando con harina.
6. En una taza pequeña mezclamos el vinagre y el bicarbonato. Dejamos que burbujee y rápidamente lo agregamos a la masa del pastel.
7. Ponemos la masa en el moldo y alisamos la parte superior con una espátula. Hornear de 25 a 30 minutos dependiendo del tamaño del molde o hasta que el palillo salga limpio al pinchar en el centro.
Dejamos enfriar el pastel en el molde y después sobre una rejilla durante 10 minutos.
Cortar el bizcocho en capas y envolverlas individualmente con papel film, ponerlas en el congelador 1 hora aproximadamente para facilitar el relleno y la decoración.


Para el relleno: Poner el queso crema, los 150g de azúcar glass y los 125g de nata y batirlo todo hasta que quede homogéneo. Rellenar el bizcocho y cubrir con esta crema.



Para hacer las rosas: Batir el azúcar glass, de la receta del cream cheese icing, y la mantequilla, hasta que quede suave.
Añadir el queso crema y batir hasta que esté blanco y cremoso.


Poner la crema en una manga pastelera, en mi caso con una boquilla del nº 823 de ibili



Para hacer las rosas hay que hacer círculos empezando desde el centro y hacia fuera, no es difícil pero yo había preparado la crema la noche antes y la guardé en la nevera, estaba tan fría que me costó que saliera por la boquilla.



Para decorar la tarta puse un poco de papel de aluminio en los bordes y una vez acabada la decoración lo retiré fácilmente y me quedó el plato impoluto!!! (lo he visto hacer, no es que yo sea tan lista, ;-P )
Espero que os guste, a nosotros no encantó!!!
Además el resultado es muy vistoso!






















2 comentarios:

  1. Muy bonitaa, me ha encantado el corte y la decoración, preciosa!!!! BESINES

    ResponderEliminar
  2. Graciás guapa!
    Me hace mucha ilusión que te hayas pasado por aquí y que te guste la receta,

    ResponderEliminar