Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA

Hola a tod@s!
Hoy no os traigo una receta real, os traigo un bizcocho con instrucciones, si, si con instrucciones!
Y os preguntareis y eso que es?


Todo empezó hace cosa de un mes cuando Fina, una de mis compis, apareció con un tarrito misterioso acompañado de unas instrucciones. El tarrito en cuestión era un poco de masa madre que se va pasando de unos a otros para hacer finalmente un bizcocho, el tarro viene acompañado de unas instrucciones de como debe hacerse dicho pastel.
La entrada de hoy es solo para mostraros como lo hice y cual fue el resultado final, la pega es que si alguien no os regala un poquito de esa masa madre que se va pasando, no se puede hacer el bizcocho (aunque tengo mis dudas y un día de estos probaré a hacerlo sin ella, ya os contaré).
Las instrucciones empiezan así;
"Es una antigua forma de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que le entregara el vaso con la madre te deseaba suerte y salud.
Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora, ni frigorífico u otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la siguiente semana.


JUEVES; Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla)


VIERNES; no se toca.
SÁBADO; no se toca.
DOMINGO; no se toca.
LUNES; se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
MARTES; se mezcla todo bien con una cuchara.


MIÉRCOLES; no se toca.
JUEVES; no se toca.
VIERNES; no se toca.
SÁBADO; Se apartan 3 vasos de la masa madre obtenida, que se entregarán a 3 personas a las que desees suerte y salud.


Al resto de la masa madre se le añade: 
2 vasos de harina, 1 o medio de azúcar, 1 vaso de aceite de girasol o de oliva, 1 vaso de leche, 1 vaso de nueces o/y almendras picadas, 1 vaso de pasas sin hueso enharinadas previamente, 1 sobre de levadura, 2 huevos enteros, 1 manzana troceada, 1 pizca de sal, 1 pizca de canela, 1 pizca de vainilla, 1 ralladura de naranja.


Se mezcla todo con una cuchara y se mete en en el horno a 180º durante 40 o 45 minutos.





4 comentarios:

  1. Me acaban de pasar un botecito de estos, voy a empezar a hacerlo! Así que me he leido todas tus instrucciones al pie de la letra =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. espero que te haya salido buenisimo, super jugosito, yo ya tengo otro bote para repetir ;-P

    ResponderEliminar
  3. Mi cuñada me ha pasado un poco de masa madre, me encantaría empezar hoy mismo ya que es jueves pero el sábado que tocaría hacerlo no estoy, si lo hago el viernes por la tarde pasa algo? O mejor guardo la masa para otra semana, dura mucho sin nevera ni nada?

    ResponderEliminar
  4. Anómimo; siento contestarte tarde, acabo de ver el mensaje.
    Creo que en principio no pasaría nada si hicieras el bizcocho el viernes por la tarde por ejemplo, de todad maneras yo tengo un bote en el congelador para repetir en otra ocasión, la masa en la nevera no se cuanto aguanta, se que no crece mientras está en l frigo pero nada más.
    Siento el retraso!!!!!

    ResponderEliminar