Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2012

EMPANADILLAS ARGENTINAS

Hola a todos!
Ya vuelvo a estar por aquí, después de trabajar el fin de semana mañana me toca fiesta y hoy tiene fiesta el guapet (que también le ha tocado trabajar) y por ello aprovecho que esta en casita para colgar una receta.
Hoy os traigo una receta muy, pero que muy rica!!! (creo que siempre digo lo mismo pero es que como comprenderéis solo subo al blog las recetas que me gustan ;-P )
Nos la enseño a hacer Bea, mi profesora ítalo-argentina de mis clases de repostería, después de rogárselo mil vece, (y vaya que nos las enseñó) y para despedir el curso en diciembre nos trajo para que las probáramos, ni os imagináis que delicia recién sacadas del horno... parece que todavía me viene el sabor a la boca cuando me acuerdo de ellas...
Las cantidades son un poco a ojo, yo os pongo las que utilicé el día que las hice en casa, salen unas 24 empanadillas grandecitas y con el relleno que me sobró hice pastel de carne tal como me dijo Bea, para chuparse los dedos!!!
No os penséis que nos comimos las 24 empanadillas de golpe, lo bueno de esta receta es que se pueden congelar ya preparadas y utilizarlas el día que las vayamos a comer, directamente del congelador al horno o a freír.



INGREDIENTES:

- 800g de carne picada gruesa de ternera.
- 3/4 de taza de agua caliente (no hirviendo)
- 1kg aprox. de cebollas.
- 450g de pimiento rojo y verde (Bea usa el que viene troceado y congelado del mercadona, yo los usé frescos)
- 4 huevos duros.
- 100g de aceitunas verdes sin hueso.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cucharada de pimentón picante (paprika)
- 1 cucharada de ají molido.
- 1 cucharada de comino molido.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 cucharada de orégano.
- sal al gusto.


PREPARACIÓN:

1.Cortar la cebolla al gusto, en brunoise o juliana fina, pocharla en una sartén con un poco de sal y orégano (se puede añadir una pastilla de avecrem, yo no lo hice y me quedaron geniales)


Lo ideal es utilizar el doble de cantidad de cebolla que de carne para que queden bien jugosas.
2.En un bol añadir el agua caliente a la carne picada en crudo y reservar (para que el relleno una vez hecho quede bien meloso).


3. Añadir a la cebolla ya pochada el pimiento verde y rojo y pochar todo junto, no hace falta que las verduras se cocinen del todo, simplemente que se ablanden, se acabarán de hacer después.


4. Añadir la carne picada y remover, lo justo para que cambie de color y retirar del fuego (para que luego no queden secas). Fuera del fuego añadir la cucharada de harina y remover.



5. Especiar al gusto con; pimienta blanca, comino, pimentón dulce y picante, ají molido, azúcar y rectificar de sal.


6. Añadir el huevo duro picado y las aceitunas verdes (en el relleno o después al montar las empanadillas un poquito en cada una).
Una vez frío, reservar en la nevera de un día para otro.


7. Montar las empanadillas sellando los bordes con un poco de agua para que se peguen bien y no se salga el relleno.


Congelar las que no os vayáis a comer.


8. Se pueden hacer al horno, espolvoreando la placa de horno con un poco de harina antes de poner las empanadillas y hornear a 189-190º hasta que se doren. O fritas en abundante aceite, yo las hice fritas.
Espero que os gusten tanto como a nosotros!!!


jueves, 19 de enero de 2012

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

Hola a todos!
Hoy os traigo una receta de 10, o por lo menos en nuestra casa lo es!
La encontré en la revista "Thermococina", exactamente en el nª6 (pone que es un ejemplar gratuito pero ya no me acuerdo como cayó en mis manos, se que la tengo desde hace años pero no se de donde la saqué). En la revista la receta la prepara el chef Rubén!
Me encanta el arroz con bogavante, es uno de mis preferidos, aunque la paella de mi madre todavía no la ha superado nadie... Y la primera vez que la vi pensé -hay que probar, así no tendré que esperar a salir a comer por ahí para comerla- y la verdad es que me sorprendió, lo único que yo esperaba que quedara más caldosito pero en fin, al guapet le gusta más sin "caldo" o sea que la hacemos tal cual.
Se tarda nada en hacerla, tiene pocos ingredientes, todos facilitos de encontrar y en un pis-pas tienes lista la comida. Normalmente uso bogavante congelado (es más económico) pero cuando nos queremos dar el capricho o celebramos algo lo compro fresco, sale bueno de todas maneras.
Intentaré adaptar la receta para los que no tenéis Thx.



INGREDIENTES: (para 4 raciones)

- 1 bogavante (el que compras congelado viene cocido pero yo utilizo los mismos tiempos)
- 200g de arroz.
- 800g de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cubilete de vino blanco.
- 1/2 pimiento rojo.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 cubilete de aceite de oliva.
- 150g de tomate triturado.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 cucharada de perejil picado.

PREPARACIÓN:
1. Triturar los ajos y el pimiento pulsando turbo 3 veces, añade el aceite y saltea 5 minutos, varoma, velocidad 1.
Sin Thx; trocear las verduras y pocharlas en una sartén con el aceite.


2. Añadir el tomate y sofreír 5 minutos, varoma velocidad 1. Verter el vino y el pimentón y programar 3 minutos, varoma, velocidad 1. (este paso yo lo hago sin poner el cubilete para que evapore mejor el alcohol).
Añadir el tomate a la sartén y sofreír, cuando esté hecho añadir el vino y el pimentón y dejar que reduzca.
3. Incorporar el agua y rectificar de sal, llevar a ebullición 8 minutos, varoma, velocidad 1.
Incorporar el agua y la sal y calentar hasta que empiece a hervir.


4. Trocear el bogavante en unos 8 trozos y echarlo al vaso junto con el arroz.




5. Cocer 20 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda (en TM21 con la mariposa puesta desde el principio de este paso). Dejar reposar 5 minutos y servir espolvoreado con perejil.
Cocer el arroz según indicación de fabricante, dejar reposar 5 minutos tapado con un paño y servir espolvoreado con perejil.


domingo, 8 de enero de 2012

FOIE MI-CUIT CASERO Y AL MICROONDAS

 Hola a todos!
Hoy os traigo una receta super fácil y muy pero que muy resultona. Yo la hice como uno de los entrantes en nochevieja y hay quien todavía se relame... Realmente queda espectacular!
Hace meses, por no decir un año o más, vi esta receta en Canal Cocina en el programa de Elena Aymerich "El microondas" y desde entonces que tenía ganas de probar a ver que tal quedaba, pero entre una cosa y otra y que tampoco es fácil encontrar foie fresco la dejé en el tintero.
En el puente de la constitución mi hermano estuvo por Francia y compró un foie fresco para hacerlo en Navidad a la plancha, sobre solomillo y con reducción de PX pero al final mi madre se emocionó cocinando, para variar, y había tanta comida que no tuvimos ocasión.
Como el foie había estado previamente congelado no podíamos volverlo a congelar y mi hermano me dijo llevatelo y hazlo en nochevieja. Pero pensé: -a la familia no le va a gustar la textura del foie a la plancha (son un poco especialitos)- y entonces me volví a acordar de la famosa receta. La busqué por Internet en la página de Canal Cocina y allí estaba!!!
Espero que os guste y os decidáis a hacerla, es muy fácil! (Y esta vez sin usar la Thx, jajajaja)

INGREDIENTES:

- 1foie de pato de unos 500g aprox.


- sal, pimienta y azúcar (yo usé azúcar glass porque me sonaba que el día que vi la receta en la tele Elena usó este azúcar)
- Brandy o Armagnac.

PREPARACIÓN:

Limpiar y desnervar el foie gras.


Dejar en agua fría durante 1 hora. Como veréis en la siguiente foto después de limpiarlo queda bastante desmenuzado, no os preocupéis, no pasa nada.



Secar y sazonar con 15g de sal, 5g de pimienta, 3g de azúcar y 4 cucharadas soperas de Armagnac o similar por cada kilo de foie.
Os contaré como lo hice yo; estiré un papel film, apto para microondas sobre el mármol, le espolvoreé un poco de sal, un poco de pimienta blanca, un poco de azúcar glass y un poco de Brandy (en mi caso Cardenal  Mendoza, que cuando lo vio mi marido casi le da un pasmo, jejejeje) todo a ojo!!!
Coloqué el foie intentando reconstruirlo lo máximo posible, es decir poniendo todos los trozos juntos intentando formar como un rectángulo. Y lo volví a sazonar con los mismos ingredientes.




Envolver el foie en un rulo bien apretado y sin que quede aire en el interior, atar los extremos como si fuese un caramelo (tenemos que asegurarnos de que queda bien cerrado y que no se nos abrirá en el microondas, yo le hice otra capa de film por precaución).


Cocer en el microondas al 100% de potencia, es decir al máximo, en mi caso 800W:
- Para 500g de foie; 40 segundos + 1minuto de reposo dentro del micro sin abrirlo, darle la vuelta y 40 segundos más.
- 600g de foie; 45 segundos + 1minuto + 45 segundos.
- 700g de foie; 50segundos + 1 minuto + 50 segundos.

Dejar enfriar y refrigerar  2 o 3 días antes de degustarlo. Yo lo serví acompañado de tostaditas y con mermelada de higos (casera, como no). Por cierto lo saqué como una hora antes de la nevera para que no estuviera tan frío.


lunes, 2 de enero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y PRALINÉ

Feliz 2012!!! Mi familia y yo os lo deseamos a todos!



Y que mejor manera de empezar el año que con una receta dulce... por lo que pueda venir!
Esta tarta fue el postre de nuestra nochevieja, como ya va siendo tradición la celebramos en nuestra casa y nos toca cocinar para padres, suegros y cuñados...
Más adelante iré colgando alguna de las recetas de la cena pero no quería dejar pasar la ocasión de colgar la receta de esta súper tarta, la encontré en el blog www.velocidadcuchara.com (para variar, ya sabéis que soy muy fan), la subió Vicky Ortiz allá por el mes de noviembre y desde que la vi supe que tenía que probarla...
La receta es bastante elaborada, entretenida más bien, pero vale la pena, el resultado es espectacular y se quedaron todos boquiabiertos!!! Os la copio tal cual del blog de velocidad cuchara, y lo siento para los que no tenéis Thermomix porque creo que esta es de esas tartas que solo se puede hacer con ella (por lo menos el praliné).
Espero que os guste!!

INGREDIENTES; (la receta original tiene 10 pisos, la mía sólo 6, os pondré las cantidades que yo usé para mi tarta, si la queréis más grande solo tenéis que aumentarlas, por dos o por 3)
Para la tarta original Vicky usó un molde de 17-18cm, como yo no lo tengo, usé uno de 24 y por ello le hice menos pisos.

- BIZCOCHO GENOVÉS DE CHOCOLATE: (yo hice la receta dos veces, o sea la mitad de los ingredientes cada vez, y me salieron 6 planchas de bizcocho)
  • 240g de azúcar.
  • 8 huevos.
  • 160g de harina.
  • 80g de cacao en polvo puro sin azúcar Valor.
  • 1 pellizco de sal.

- ALMÍBAR PARA EMBORRACHAR EL BIZCOCHO:
  • 100g de agua.
  • 100g de azúcar.
  • 50g de licor que más os guste, yo usé Brandy.

- CREMA DE PRALINÉ:
  • 400g de avellanas tostadas.
  • 400g de azúcar glass.
  • 80g de leche en polvo.

- GLASEADO DE CHOCOLATE BRILLANTE:
  • 60g de nata para montar.
  • 75g de agua.
  • 90g de azúcar.
  • 30g de cacao en polvo.
  • 3g de hojas de gelatina neutra (yo usé gelatina en polvo, la mitad de un sobre aproximadamente)

- CROCANTI DE AVELLANAS:
  • 200g de avellanas tostadas.
  • 1 bote pequeño de nutella.

PREPARACIÓN:
La noche anterior yo preparé los bizcochos y el praliné y dejé la tarta medio montada bien tapada con film y la tarde del mismo día la decoré con el glaseado de chocolate y el crocanti de avellanas.
1. Poner en el vaso los 400g de avellanas que necesitas para hacer el crocanti, triturar programando 5 segundos, velocidad 5. Sacar y reservar.


2. Para el bizcocho genovés;  sin lavar el vaso, pon la mariposa  y agrega los 120g de azúcar y los 4 huevos. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. Cuando se acabe el tiempo vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 y 1/2 pero sin temperatura.
Añadir la harina, el cacao en polvo y la sal (yo los tamicé) y mezclar 4 segundos en velocidad 3. Termina de envolver con la espátula y vierte la mezcla en un molde para tarta previamente engrasado.
Si se puede repartir la mezcla en 3 para hacer 3 bases de bizcocho finas. Yo hice la masa 2 veces y me salieron 6 capas. 
Ir horneando cada pieza por separado, con el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante 7-10 minutos.


3. El jarabe; con el vaso limpio, vierte todos los ingredientes del jarabe y programa 6 minutos, 100º, velocidad 2. Reservar y dejar templar (yo lo saqué a la terraza, jajajaja)



4. Crema Praliné; Añadir al vaso limpio, las avellanas tostadas reservadas, la leche en polvo y el azúcar glass y triturar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Obtendremos un polvo de avellanas. 
Bajar la  pasta de las paredes y programar 5 minutos velocidad 3 (según la receta de Vicky, ella usó la mitad de cantidades o sea 200g de avellanas, etc.. como yo hice el doble tuve que aumentar los tiempos y lo tuve más o menos unos 10 minutos a velocidad 3, parando la máquina de vez en cuando  hasta que conseguí la mezcla oleaginosa, cremosa pero consistente)



Una vez hechos estos 4 pasos pasé a montar la tarta; una capa de bizcocho emborrachada con el jarabe y una capa de praliné, y así sucesivamente hasta terminar con una capa de bizcocho. Como ya os he dicho, yo monté la tarta la tapé bien con film y la reservé hasta el día siguiente.



5. Glaseado de chocolate brillante; añadir  al vaso, la nata líquida, el agua y el azúcar necesarios para hacer el glaseado y programar 7 minutos, 90º, velocidad 2, hasta que la nata hierva.
Añadir el cacao en polvo y programar 1 minuto, 100º, velocidad 2.
Sacar a un bol y sumergirlo en otro que tenga agua con hielo, para hacer que baje la temperatura rápidamente hasta los 60º (se debe medir con un termómetro de cocina).



Cuando esté a la temperatura que queremos añadir la gelatina, en mi caso era gelatina neutra en polvo que rehidraté previamente con un par de cucharadas de agua templada, y remover hasta que la gelatina esté totalmente disuelta. El resultado es totalmente líquido, pero a medida que se va enfriando se hace gelatinoso y brillante.
6. Crocanti de avellanas; pulverizar unos 200g de avellanas en la Thx y reservar.
7. Para decorar la tarta: encima de la última capa de bizcocho poner el glaseado de chocolate brillante con un cuchara.
Para adornar los laterales, ponemos con una espátula a modo de "pegamento" la nutella por todo el perímetro y con las manos ponemos el crocanti de avellanas para que se vaya pegando.
Listo para comer!!!